
Atención a clientes a prueba de todo
22 julio, 2021El contexto que estamos viviendo en esta época de pandemia es alentador para mejorar nuestro departamento de atención a clientes, pues ahora que las ventas por internet se han incrementado de manera exponencial, este departamento debe estar preparado para cualquier eventualidad y brindar desde la solución de problemas relacionados con nuestro producto, hasta orientación de cómo utilizarlo de manera óptima.
El mercado empieza a recuperarse y cada vez hay más ventas, por lo que el aumento de ingresos da ese poder adquisitivo que la economía requiere, es la razón por la que debemos estar listos para el repunte en ventas y esto conlleva al aumento de llamadas a nuestro centro de atención al cliente.
Pon a punto al equipo de ventas
La primera línea de venta es importantísima, ya que con mayor demanda, nuestros vendedores tienen que saber cómo cerrar ventas y brindar la confianza al cliente de que estaremos ahí cuando no necesite.
Despeja todas las dudas de tus clientes
Las redes sociales son un gran aliado a la ahora de atender al cliente, desde despejar dudas sobre los productos que ofrecemos, hasta extender nuestra ayuda, si es que surge algún problema con alguno de nuestros productos o servicios.
La inmediatez que las redes sociales nos brindan es de gran ayuda para mantener al cliente y fidelizarlo, ya que una buena y pronta atención harán que ese cliente nos vuelva a comprar o que nos recomiende con sus familiares y conocidos, por lo que se vuelven embajadores de nuestra marca.
Evita la frustración
Un cliente que llama al centro de atención es porque ha tenido un problema o una duda, generalmente no nos llaman para felicitarnos; por lo que debemos reducir en medida de lo posible la frustración que nuestro producto pueda causar por alguna falla o mal uso.
Debemos tener un equipo sólido y bien formado donde cada uno sepa qué hacer en la mayoría de los casos concretos, si no lo sabe debe dirigirlo al área correcta, pues entre menos tiempo pasemos con un cliente al teléfono la satisfacción será mayor.
No prometer cosas que no se cumplirán
Muchas veces nuestros vendedores con el afán de cerrar una venta pueden prometer cosas que no podremos cumplir, hay que tener especial atención en este tipo de comportamiento ya que nuestros vendedores pueden convertirse en un problema a largo plazo, la labor del vendedor deber ser clara y honesta, el cliente es un embajador potencial, si se lleva un buen sabor de boca en su compra y experiencia con nuestro producto.
Seamos disruptivos
Hoy en día con el uso de redes sociales y de acuerdo al perfil de nuestra marca puede ser un poco más informal a la hora de atender a un cliente, pensemos un poco fuera de la caja, por lo que las respuestas tanto en redes sociales como en la venta al cliente final no debe ser estructurada y cuadrada, un sticker animado o gif puede sacar una sonrisa y podemos empatizar mas fácil y rápido con nuestro cliente, un lenguaje más suelto y audaz es la clave para humanizar la atención al consumidor, simpatizar y comprender su molestia puede llevarnos por caminos menos hostiles y manejar mejor la situación que se podría salir de control. Eso sí, sin dejar de lado el respeto que nos merece el cliente.
La experiencia con los centros de atención al cliente se ha estigmatizado por ser sinónimo de quejas, pero no debe ser así, debemos cambiar la forma en que nuestro personal se dirige al público y hacer que su experiencia sea más placentera a pesar de presentar algún problema.