Claves de un producto innovador

Claves de un producto innovador

22 junio, 2021 0 Por Antonio

Desarrollar un producto que triunfe en el mercado parece ser el sueño de toda empresa, pero ¿Cómo lograrlo?.

Cuando se trata de innovación, surgen diferentes preguntas dentro de la empresa, entre estas ¿Cómo implementar nuevas ideas? ¿Cómo desarrollar un producto rentable? ¿Cómo afrontar los retos técnicos?.

Caso de éxito.

La Compañía Nacional de Chocolates parece haber encontrado el secreto del éxito con su producto Chocolisto Crocante, que no sólo se posicionó como producto líder, sino también como un producto innovador un año después de su lanzamiento.

La combinación de polvo con sabor a chocolate y partículas crujientes no tiene éxito de la nada, detrás de esta gran idea hay muchos trabajos profesionales y una serie de pautas seguidas por los creadores para asegurar la rentabilidad de su proyecto.

Paola Penagos, jefa de investigación y desarrollo de Nacional de Chocolates, señala que este es uno de los puntos de partida para el desarrollo de productos innovadores y exitosos, es tener un análisis de mercado claro e involucrar siempre a los consumidores.

«En lo que a Chocolisto Crocante se refiere, este es el sueño de la empresa desde hace más de 10 años. Se busca la innovación, mediante la realización de un análisis relevante en el campo del marketing  haciendo posible obtener la tecnología necesaria para ejecutar el proyecto», aseguró.

Por otro lado, señaló que se deben definir desde el inicio todos los indicadores económicos del proyecto, así como los costos de factibilidad y previsiones para el análisis financiero.

«Inicialmente, la empresa estaba dispuesta a mantener bajos los ingresos en términos de nuevos productos, pero se espera que estos ingresos crezcan», dijo.

Asimismo, mencionó la importancia de la participación del consumidor final: «El campo del marketing permite a nuestros clientes participar en investigaciones y encuestas; los resultados indican el camino a seguir».

En definitiva, las empresas que quieran innovar deben:

  • Considerar las tendencias del mercado y realizar una fase de lluvia de ideas
  • Identificar la competencia directa del producto y realizar análisis rigurosos
  • Presentar la idea a un comité que la estudia desde todas las áreas de la empresa: finanzas, tecnología, producción, etc.
  • Activar la inversión tecnológica necesaria, realizar más de una cotización y elegir la mejor opción
  • Realizar prototipos piloto para las pruebas preliminares del producto

Montar un comité de evaluación de producto, de acuerdo con el contenido del plan original, si el resultado es afirmativo, continuar con el proceso creativo de difusión y publicidad.

Hay que destacar que en el caso específico de Chocolisto Crocante, la innovación se concentra en tres áreas: la textura fina y granular del producto, el empaque, un aspecto particularmente positivo porque está fabricado en polietileno por la empresa y costos reducidos que se traducen en un costo accesible para el público.