
¿Cómo mejorar el clima laboral en tu equipo de trabajo?
24 mayo, 2021Durante una entrevista de trabajo lo que más nos preocupa es llenar el perfil, saber nuestras obligaciones en el puesto, y los derechos a los que seremos acreedores; sin embargo, pocas veces nos preguntamos si el clima laboral es bueno y si seremos compatibles o cómo podemos mejorarlo.
En caso que seas tú quien tiene a cargo un equipo de trabajo, es importante considerar estos puntos para tener un clima laboral agradable y saludable.
Promover el respeto:
Siempre buscar expresarse con respeto, no levantar la voz ni a superiores ni a subordinados; dirigirse con amabilidad para solicitar alguna tarea importante.
Buscar el feedback con los empleados:
Escucha a tu fuerza de trabajo, podrás conocer las áreas de oportunidad, es imperante invertir tiempo en este rubro y hacer sentir a los colaboradores cómo personas y no cómo un mueble más de la organización.
Capacidad de liderazgo:
Es necesario un buen líder que así cómo señala los errores, también mencione los aciertos e incentive a continuar; debe ser calmado, organizado y con excelentes habilidades de comunicación; con esto debe ser capaz de adquirir y mantener la confianza de sus subordinados
Reconocimiento hacia los empleados:
Valora el esfuerzo de tus empleados, si se quedan horas extras apoyando con trabajo de último momento, cuando dan buenas ideas o cumplen más allá de su deber o su puesto
Lugar de trabajo adecuado:
Trabajar en un lugar inseguro, con malas instalaciones, sin iluminación o ventilación no es cómodo; además de la probabilidad de tener un accidente de trabajo, la productividad no será la misma. Intenta igual decorar el sitio con colores alegres y cálidos e imágenes motivadoras y aromas agradables.
Flexibilidad horaria:
Define diferentes horarios y organiza las tareas, de modo que las horas más productivas estén cubiertas; además de la implementación del home office que permite trabajar a cualquiera desde la comodidad de su casa.
Procesos, tareas y organización:
Brinda protocolos para cada puesto y asegúrate que sean claros
Fomentar el Team Bulding:
Incentiva la convivencia con tu equipo de trabajo y genera confianza en ellos y entre ellos.