
¿Cómo lograr tener una relación más cercana con tus clientes durante pandemia?
4 mayo, 2021Durante un momento tan inesperado e inusual cómo lo ha sido la pandemia por COVID-19 el sector empresarial está pasando por una situación complicada, aunado a las reformas que a nivel legislativo está sufriendo el modelo económico de varias organizaciones que ofrecen servicios a otras empresas en México.
Es por eso que ahora más que nunca, buscar redes de apoyo dentro de tu organización, es la diferencia entre morir y sobrevivir a esta incertidumbre de la cual sólo se podrá salir con la participación colectiva de cada uno de los actores de la vida económica del país. A continuación te explicamos algunos puntos para que tu empresa logre subsistir y crecer.
Sé fiel a tu marca y propósito:
Recordar cuál es el motivo de la existencia de la organización dará cierta dirección a las decisiones que se tomen en adelante. Dar una respuesta ante la adversidad es movimiento, eso lleva a un desarrollo y las empresas en desarrollo siempre llamarán la atención de inversionistas y de clientes.
Comunícate con los clientes:
Mostrar empatía genera confianza automáticamente; acércate a tus clientes, quizá no estén tan bien y puedas ayudarles, manteniendo así un cliente vigente en tu cartera. Esto es una relación ganar-ganar y es lo más ideal para mantener vigencia en el mercado.
Comunícate con tus empleados:
Mantén comunicación con tus colaboradores, hazles saber la situación real y cual sería el plan de acción de ahora en adelante; recuérdales la importancia de preservar la salud y cuida la empatía cuando mantengas comunicación con cada uno de ellos, la importancia que tienen en tu organización es vital.
Desarrolla nuevas formas de trabajar con tus clientes:
No te aferres a un solo modelo de trabajo, busca la manera de adaptarte a las necesidades de la nueva normalidad, de forma que cuides la salud de tu personal y de tus clientes; así no perderás productividad durante la pandemia.
Intenta formar un equipo:
¿Recuerdas que dijimos que son tiempos inusuales?, ¿Verdad?, bien, pues eso incluye buscar una alianza hasta con tu competidor, si leíste bien, los recursos estás escasos y compartir permitirá conservar más empleos y que al final de la pandemia se considere en un plan de alianza o de crecimiento conjunto; ¿Suena bien?; lo mejor de todo, es que dos cabezas piensan mejor que una y eso incluye el servicio al cliente.
Esfuérzate para cuidar a tus clientes leales:
Da preferencia a los que siempre te ha apoyado y lo siguen haciendo; incentiva formas de pago más cómodas, descuentos, beneficios; cualquier cosa que esté dentro de las posibilidades, pero que haga la diferencia para ese cliente.
Encuentra nuevas formas de generar ingresos:
Busca expandir tu negocio, es el momento; ponte creativo, ¿Cómo puedes adaptar lo que ofrece tu negocio a las nuevas demandas? tener un ingreso adicional no es nada rechazable en este momento.
Evalúa tus servicios:
¿En qué punto de tu cadena producción notaste una falla?, es tiempo de dar importancia y reestructurar de ser necesario, toma en cuenta a tus cliente en caso que esto cambios puedan afectarles.
Revisa tus acciones de marketing y publicidad:
De ser necesario. Tal vez tenga que hacer cambios en lanzamientos o planes que tenías previstos, sin embargo es una oportunidad para canalizar los esfuerzos a un mejor destino.
Esperamos que estos consejos sean de utilidad mientras pasa la tormenta, lo importante en mantenerse en pie.