Factores del clima que intervienen en la productividad de los empleados

Factores del clima que intervienen en la productividad de los empleados

9 abril, 2021 0 Por Antonio

En toda organización el clima laboral es un factor importante para el desarrollo y satisfacción de los empleados. Este aspecto funge en el rendimiento de los empleados, por lo que favorece el trabajo influyendo negativa o positivamente en el comportamiento de los colaboradores y repercute directamente en el alcance de los objetivos.

Existen factores que intervienen en este proceso de bienestar de los empleados en la organización, que a través de un ambiente de trabajo respetuoso, dinámico y responsable se alimenta una relación colaborativa y esta es una de las principales claves para que la productividad individual aumente, incrementando la calidad del trabajo en grupo.

El papel del trabajador

La adecuación de las tareas a las capacidades y habilidades del trabajador, mejora su proyección en la empresa a futuro, puesto que de no sentirse valorado o el no ser visto  como un generador de cambio, podría hacerlo sentir insatisfecho y afectar así, al clima laboral, generando conflictos y evitando que se alcancen los objetivos.

Políticas de igualdad

La regulación en toda empresa sobre las condiciones del trabajador en cuanto a sus prestaciones, derechos y beneficios debe ser equitativa para el resto de la plantilla laboral, de esta forma el trabajador está seguro y en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, lo que eventualmente genera un sentimiento de pertenencia a la empresa.

La percepción hacia la empresa

La forma en que el trabajador ve a la empresa puede repercutir en el resto de los compañeros, contagiando un sentimiento positivo o negativo, que puede afectar el clima laboral, generando una potencial fuga de talento.

Motivación

Fomentar la motivación laboral resulta clave para que el trabajador aumente su rendimiento, de manera que al realizar sus labores se sienta realizado con sus propios resultados; con una comunicación que logre informar a sus trabajadores de los problemas y puntos fuertes que se detectan, se genera un feedback que les ayuda a mejorar sus procesos. .

Cuando los colaboradores sienten que su trabajo trasciende de generar dinero a la compañía, su compromiso aumenta al ritmo que sus niveles de productividad.